miércoles, 14 de octubre de 2009

Conflicto Entre Barras Bravas "America y Cali"

Es claro que algo que caracteriza al barrista es su fanatismo, que en este caso un amor ciego y compulsivo hacia su equipo.El fanatismo es el que lleva adquirir un sentimiento de odio contra el contendor y entonces es aquí donde comienza el hecho que si ve a alguien con otra camiseta distinta a la del equipo de preferencia se atenta contra este, de igual forma cualquier otro signo como el escudo pegado en un carro o bandera.
El problema viene cuando se convierte en fanatismo, cuando el hombre se enajena al fútbol, como si fuera un problema suyo cuando el ni siquiera participa
directamente
en el y (exceptuando fútbol entre países) ni siquiera pertenece a la institución a la que tanto defiende. En Cali podemos ver ejemplos de esos como la "Barra Baron Rojo Sur" del equipo América; los cuales siempre generan violencia, sobre todo cuando no saben aceptar una derrota; odian a otros equipos a muerte, e incluso hacen manifestaciones porque el árbitro no marcó un penal.

En la ciudad de
Cali el término «barra brava» se emplea para designar aquellos grupos organizados dentro de la hinchada de un club deportivo, especialmente, el fútbol. En algunas barras bravas del país, por ejemplo la barra "Rexixtenxia Norte" de Medellín, sus integrantes cumplen varias funciones institucionales, prefijadas y organizadas. Las barras bravas, también llamadas el núcleo de la hinchada, se identifican con la utilización de banderas cuyos colores del Club tienen ya un carácter “sagrado” –a las banderas también se les conoce como “trapos- y diversos instrumentos musicales, particularmente los bombos. Las barras también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquéllas que frecuentemente
carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Sin embargo, la mayoría de estos grupos son generadores de diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, a menudo, con el empleo de armas blancas y de fuego, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

La barra del Barón Rojo, es una de la mas
representativas del club América de Cali
. Los equipos grandes cuentan con un gran numero de seguidores e incluso suelen llegar a tener como sucursales de las barras en cada ciudad del país.
la responsabilidad de los hinchas del Deportivo
Cali, mas concretamente la barra"brava" frente radical verde, como consecuencia de estos inadaptados toda Colombia y el mundo entero vuelve a poner nuestra Cali en la mira negativa. Partamos de que la violencia es mala de cualquier manera sea en el fútbol o en cualquier otro deporte, lo mismo es mala sea en Cali o en cualquier ciudad de Colombia.


Cali es una ciudad que se encuentra en la actualidad sin seguridad en los estadios. No sólo es cuestión de política, sino también un problema que afecta y contribuye a todos los ciudadanos. Muchas de las razones de esta falta de seguridad se explicara, con la finalidad de ver las causas de este incivismo. Esto viene de mucho mas antes y que nos viene afectando de hace mucho tiempo. Los problemas entre barras bravas en Cali toman cada vez más impacto en todos los ámbitos, sean sociales, económicos y de índole saludables.

La Cultura ciudadana en
Cali es un espacio que busca estimular y promover la formación de comportamientos y hábitos para la sana convivencia, la civilidad, y la creación de una sociedad de bienestar.
Su función principal se basa en brindar
capacitaciones
y mostrarle a la ciudadanía caleña y a sus visitantes, el respeto por el espacio público, por el medio ambiente y el patrimonio ciudadano.
Antanas Mockus
dice que "la Cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y
conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos".

Es importante investigar sobre las barras barvas porque es una realidad que ocurre en la mayoria de los partidos, como por ejemplo en la fecha actual del torneo murieron 5 personas nadie las nombro, tal vez porque a nadie le importaba.
Pero la investigacion sirvio para recordar a tan solo a unos de todos los que han muerto por una camiseta, por un amor y se puede decir que hasta por una pasion porque para las personas eso es lo que significa el equipo, es su mayor gloria y verlos su mayor alegria.

Todo esto apunta a la resolución de la siguiente pregunta: ¿De que modos las Barras Bravas inciden en la cultura ciudadana en
Cali?

OBJETIVOS

Objetivo General

Mostrar cómo la ciudad ha sido afectada socioculturalmente por la presencia de las barras bravas de los equipos de fútbol “América de Cali” y “Deportivo Cali”.

Objetivos Específicos

1. Revisar el historial de actos violentos ocasionados por el enfrentamiento entre barras bravas en Cali: Barón Rojo Sur y Frente Radical Verde.
2. Describir la situación actual del conflicto entre estas dos barras.

METODOLOGÍA

1. Consultar en las siguientes páginas web.
URL:http://www.geocities.com/b_bravas/
http://www.colombia.com/futbol/especiales/170201/barras.asp
http://www.deporcali.com/deporcali/index.php
http://www.youtube.com/
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=195935
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-07-30/
http://www.america.com.co/


2. Consultar material de hemeroteca:
Revista Semana
Periódico el País
Periódico el Tiempo
ADN
Revista del Cali

3. Realizar entrevistas a los integrantes de la barra brava Frente Radical Verde.

4. Asistir a los “clásicos” de fútbol.

RESULTADOS ESPERADOS

Contribuir a que los caleños reconozcan las estrategias que han logrado diseñar los estadios en la actualidad; que se concienticen acerca de la función principal que cumplen estas entidades en la definición de las "barras bravas" de nuestra ciudad; se busca que los lectores comiencen a atender a las barras bravas con el fin de estimular una buena producción artística, es decir, que se empiece a reconocer a los estadios como fuente primaria de civismo y sana diversión. Así mostrar de qué modo el deporte y más que todo el fútbol mueve masas y revoluciona a Cali; También puedan reconocer e identificar algunas de las ventajas más significativas que tiene al asistir a los estadios en paz.
Además, aspiro que con mi trabajo, muchos jóvenes caleños pertenecientes a las barras sean mas tolerantes y no lo tomen con tanto fanatismo.